Insuflado de Lana de Roca para Aislamiento Térmico de Fachadas

Hace tiempo que vengo dándole vueltas a la cabeza como mejorar la eficiencia energética de mi casa, un piso construido sobre 1989, con todas las carencias de aislamiento térmico y acústico que ello conlleva, mi propósito para este año es aislar mi piso correctamente del frio y del calor, para contribuir en la medida de lo posible a la sostenibilidad de mi família y de paso ahorrar algún euro en consumo de gas y eléctrico.

Mis mayores problemas de aislamiento son principalmente las ventanas, la fachada que está expuesta por dos caras al exterior y el suelo, ya que vivo en una primera planta sobre el parking y el suelo de mi casa está sobre el forjado que hace a su vez de techo al parking. Este forjado no ha recibido en su cara inferior ningún tratamiento de aislante, es más, ni si quiera está enyesado, con la perdida de energía y falta de aislamiento pasivo contra el fuego que ello conlleva.

Para solucionar el problema de aislamiento de la fachada, contratado a una empresa especialesta en aislamiento térmico de fachadas para insuflar lana de roca en la cámara de aire del edificio.

Lana de roca insuflada
Resultado de la prueba de densidad realizado con el insuflado de lana de roca

Para solucionar el aislamiento de mi suelo o dicho de otra manera, el del techo del parking, he pedido permiso a la comunidad de vecinos con el proyectar la parte de techo que le corresponde a mi vivienda y de esta manera además de aislar contra el frio, conseguiré que la parte del forjado de mi vivienda cumpla con el la normativa EF 120, que permitirá que mi vivienda esté aislada contra el fuego un mínimo de 2 horas.

Aislamiento Térmico alternativo al Pladur

He tomado la determinación de aislar térmicamente y de paso mejorar el aislamiento acústico de toda mi casa, eso sí, sabiendo que si quisiera aislarla acústicamente de forma correcta el tratamiento sería mucho más complejo.

Como no puedo hacerlo todo a la vez, he optado por comenzar con el aislamiento de la fachada exterior. Para ello he optado por insuflar lana de roca en la cámara de aire de la fachada, Una solución mucho más rápida y económica que construir un trasdosado de Pladur, ya que nos evitamos construir los tabiques de placa de yeso laminado, con el coste y la pérdida de espacio que esto supone

En esta foto podréis ver de forma gráfica como funciona este tipo de aislamiento y como rellena la totalidad de la cámara de aire desde un pequeño agujero.

Insuflado lana roca Rockwool
Insuflado de lana roca Rockwool en el interior de la cámara de aire simulada con perfileria de Pladur

Insuflado de Lana de Roca

La técnica del insuflado de lana de roca requiere de una maquinaria de la que no dispongo, es por ello que he recurrido a una empresa de mi confianza, Diaterm Foc para realizar estos trabajos, en un futuro y por la misma razón serán ellos los encargados de proyectar con cemento de lana de roca Tecwool-T en la zona del techo del parking de mi comunidad de vecinos correspondiente a mi casa.

Proyectar aislante térmico
Máquina de proyectar el aislante térmico

¿Cómo se Inyecta la Lana de Roca?

El sistema requiere de una máquina con un generador que debe estar en la calle, esta máquina inyecta aire a presión con una determinada cantidad de lana de roca a una manguera. Esta manguera es conducida por el exterior hasta una de las ventanas de la vivienda a aislar y una vez introducida en el interior del domicilio, es emboca en los perforaciones realizadas en los tabiques de la cámara de aire exterior, para proceder a su llenado con la Lana de Roca, en esta ocasión, el material aislante empleado es Roockwool Borra 001.

Insuflado aislante térmico
Insuflado de aislante térmico

Aislamiento Térmico de Fachadas

Una vez realizado este proceso de aislamiento térmico de la paredes de la fachada, solo queda que los operarios tapen los agujeros por los que han introducido el material aislante y lo alisen con masilla para poder dar por finalizado el aislamiento térmico de la obra.

Se trata de un proceso limpio y rápido, ya que lo realizaron en menos de un día sin alterar demasiado mi rutina habitual.

Aquí os dejo un video del proceso, que seguro que os resultará interesante.

Si os ha parecido interesante este artículo podeis comentar y no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales favoritas, seguro que vuestros amigos os lo agradecerán… y yo también por darle difusión.

Comments

  1. Alia says

    Me gustaría saber cuanto te costo el presupuesto de insuflado.

    Un saludo y gracias.

    • says

      Hola Alia.

      El precio depende mucho de las características de la obra, básicamente de la cantidad de metros de material a insuflar, ya que hay unos costes fijos de transporte de los materiales, compresor; así como de la distancia donde se ha de colocar la máquina de bombear hasta la zona a realizar los trabajos.

      Pero para que te hagas una idea del precio de insuflar lana de roca, la obra me costó 30 €/m2. de pared + IVA, teniendo en cuenta que no se descuentan los m2. de las ventanas.

      Seguramente en pisos con menos metros de fachada el precio sea superior por m2. y en una casa grande a cuatro vientos, el precio sea más barato.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  2. victor says

    Y que tal el resultado del aislamiento, lo recomendarias a tu hermano ¿Térmicamente has notado una mejoría?

    • says

      Hola Victor.
      El resultado ha sido espectacular, a falta de poder comparar el consumo de gas del último año sin aislamiento con el de todo el consumo de gas del 2015; Una vez tenga los datos me comprometo a publicarlos en el blog.
      Las diferencias principales son:
      .- Los despertadores de casa tienen termómetro y el de la mesita que hay junto a la fachada siempre marcaba medio grado menos que el de la otra mesita de la habitación. Al aislar la casa, la pared ha dejado de emitir frío y esto ha hecho que la temperatura sea uniforme en toda la habitación.
      .- La lana de roca hace que no pueda circular el aire por la cámara de aire, reduciendo casi a cero la entrada de aire frío por las ranuras de las cintas de la persiana y por los enchufes de la fachada.
      Hay que tener en cuenta que recientemente me decidí a aislar con lana de roca proyectada en el techo del parking que hay bajo mi piso y esto también ha ayudado mucho a mejorar el confort térmico.
      Sin duda se lo recomendaría a mi hermano si lo tuviera, pero en su lugar un par de amigos ya han seguido mis pasos 😉
      Muchas gracias por comentar, espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  3. Toñi says

    Muy buenas yo vivo en una casa de obra nueva y mi problema es ese… frío en todas las habitaciones que dan a la fachada… tengo pensado aislar ventanas pero es que también entra aire por los enchufes, por el interruptor de la luz y por la unión del rodapié con la tarima… y en los enchufes de la cocina e interruptor que da a la calle también. Me entra aire hasta por los enchufes que dan a la casa del vecino!!!! he de decir que el interior de mi casa está construido Pladur por si sirve de ayuda pero es que entrar en las habitaciones y el salón es horrible… está helado a pesar de que la calefacción la tengo a 23 grados. ¿Me recomendarías insuflar lana de roca? ¿Sería efectivo en mi caso?

    • says

      Hola Toñi.
      Te hablo de mi caso personal, que es el que puedes ver en el artículo. Con el insuflado de lana de roca (es muy similar para el insuflado de celulosa) lo que se consigue entre otras cosas en macizar el interior de la cámara de aire exterior con un material aislante y con ello se acaba por completo la circulación de aire en la cámara de la fachada y a falta de aire que corra por la cámara ya no sale por los enchufes, ni por los agujeros de la cintas de las persianas… eso si, dices que sale aire por la pared que separa tu casa de la del vecino y es posible que ese problema no lo soluciones hasta que el vecino haga lo mismo, ya que puede entrar aire circulante en la pared divisoria desde la cámara del piso adyacente y no solucionar el problema.
      Otra ventaja que he encontrado, es que ha subido la temperatura de las paredes exteriores y no solo ha aumentado el confort en las habitaciones, si no que también se ha unificado, antes en una misma habitación podía haber diferencias de 1 grado de temperatura dependiendo de lo lejos que estuviera el termómetro de la pared exterior.
      Durante este mes, instalaré las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico y doble cristal bajo emisivo para intentar reducir al máximo mi factura en calefacción, así que en breve publicaré un artículo donde explique que tal ha ido mi experiencia.
      Un saludo.

      • Toñi says

        Muchísimas gracias por tu respuesta y tan rápida… Ojalá lo hubieran hecho igual de rápido los de la constructora de mi casa que no se quieren hacer cargo de nada y por eso voy a hacer esto…
        Me has sido de gran ayuda y me has dado una gran esperanza en mi casa la diferencia de grados es bestial, es más es que noto la corriente…
        Gracias por todo de veras…
        Un saludo

        • says

          Hola Toñi.
          Gracias a ti, para cualquier consulta que te surja o para explicarnos el resultado del aislamiento de tu casa ya sabes donde encontrarnos.
          Un saludo.

  4. Sancho says

    Buenos días
    Mi caso es un poco parecido al de Tony. Yo también he comprado casa nueva recientemente y la sorpresa ha sido que mi vivienda y todas las de mi planta, estamos ha falta de aislamiento porque a los del pladur, se les “olvidó” ponernos la lana de roca. Y como resultado ni las medianeras, ni las paredes que dan a fachada ni las paredes entre viviendas, llevan la lana de roca.
    La constructora ha reconocido el error, pero su propuesta de arreglo es parchearnos toda la casa y meternos un poco a pulso la lana, cuando entendemos que lo lógico es que nos tiren todos los tabiques de pladur , nos pongan la lana entre perfiles y nos vuelvan a poner las placas de pladur. Pero esto entiendo es muy caro y por eso solo quieren parchear. Además hay que tener en cuenta que baños y cocina habría que hacer de cero para ejecutarlo correctamente.
    Es por eso que los vecinos estamos consultando opciones menos agresivas pero también den un buen resultado y aísle correctamente.
    ¿cual es la mejor opción? Debemos exigir que nos hagan todo desde el principio o podemos proponer este tipo de metodología de aislamiento, ya que el resultado seria más o menos lo que vamos a obtener si optamos por la opción de la lana insuflada. De todas formas, estarán conmigo en que lo de parchear es la peor opción, no?
    Gracias

    • says

      Hola Sancho.
      Por lo que me cuentas, creo la mejor opción es insuflar lana de roca, ya que al estar hablando de paredes divisorias y medianeras, no sabría decirte si el resultado acústico de insuflar celulosa sería equivalente. Yo te aconsejaría el insuflado por varias razones:
      Como puedes ver en el vídeo que acompaña el artículo, es un sistema que llega a todas partes, eso sí, debes exigir que hagan un agujero en la parte superior y otro en la parte inferior entre cada uno de los montantes verticales para asegurarte el aislamiento.
      Nunca lo consideraría un parche, ya que solo habría que hacer agujeros de 4 o 5 cm. de ancho, que se taparían con la misma pieza que se sacó al hacer el agujero con una corona.
      En cuanto a los cuartos de baños y zonas con azulejo, no habría problema, se puede hacer desde la otra cara de la pared, por lo que el coste sería mínimo al no tener que tocar las baldosas.
      Espero haberte sido de ayuda y te animo a que compartas con nosotros el resultado una vez lo hayan solucionado.
      Te deseo mucha suerte las negociaciones con el constructor, seguramente sea lo más complejo de todo 😉

  5. Nacho says

    Hola, buenas tardes.
    Me gustaría comentaros mi caso. Mi “problema” es acústico y no térmico. El piso se encuentra en Gijón, y dos estancias dan a una calle muy ruidosa. He realizado reforma y colocado ventanas muy buenas para el aislamiento acústico, pero al tratarse de una calle con mucho tráfico, estrecha y con viviendas altas lo que hace que se haga un efecto embudo fuerte.
    La cuestión, pese a invertir en unas muy buenas ventanas, sigue sintiéndose el ruido rodado.
    El edificio tiene 46 años, y me parece haber visto que tiene cámara de aire en la fachada.
    ¿Les parece que la opción de rellanarlo con una lana mineral, mejoraría el aislamiento acústico de las estancias que dan a la calle?
    Alguna referencia al precio aproximado por metro cuadrado ? en mi caso serían aproximadamente 18 metros cuadrados.
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • says

      Hola Nacho.
      No puedo darte un consejo sin verlo, pero todo apunta al ser el ruido del tráfico rodado es que la transmisión es estructural y la lana de roca poco podría hacer por ti, ya que se trataría de una vibración que se transmiten por todas las paredes del edificio.
      ¿En las habitaciones interiores tambien se escucha?
      Un saludo.

  6. Roxana says

    Hola, me gustaría saber si la cámara ha de estar completamente limpia para poder inyectar lana de roca, en mi caso se picó en la parte de arriba, entre el techo y la pared para hacer un cajón en una viga y los restos de la pared estarán a la altura del rodapié en el interior de la cámara; Mi pregunta es ¿Eso es un inconveniente para que quede bien?

    • says

      Hola Roxana.
      En el vídeo que acompaña el artículo, en el segundo 50 podrás ver que el aislamiento es muy ligero y que se cuela entre los pequeños huecos que presenta la estructura de Pladur para el paso de instalaciones, está claro que las zonas donde haya material sólido no podrán llenarse de lana aislante, pero al final se trata de superficie radiante e inercia térmica, por lo que si aislas el 95% de la cámara, solo habrás reducido la superficie radiante de frio en un 95% y en consecuencia habrás mejorado la inercia térmica de todo el conjunto.

  7. Jose says

    Hola buenas.
    Tengo el problema de aislamiento mi casa tiene cámaras de aire, pero nada de aislamiento y supongo que cuando hicieron los tabiques les cayó algo de masa dentro por eso con este sistema igual no rellena todo al 100% ¿Alguien pensó en eso?
    Yo estoy en dudas y agradecería que alguien me dé una respuesta real «convincente» gracias de antemano .
    Un saludo.
    Jose.

    • says

      Hola Jose.
      En el artículo hay un video que grabamos nosotros mismos en las instalaciones de Diaterm y posteriormente en mi casa, en el segundo 50 puedes ver como al insuflar lana de roca en una pared de Pladur con un metacrilato que permite ver lo que ocurre en el interior, el material se cuela entre las perforaciones del perfil, llegando a lugares en los que no cabría esperar que llegara. Esto ocurre por que se emplea un tipo de lana de roca llamada borra, que no deja de ser un polvo, que combinado con la presión del aire llega a la mayoría de los lugares (Aunque a veces podría no ser el 100%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *