Que es el Pladur y Ventajas Respecto a la Obra Tradicional

Por lo general, cuando alguien se refiere al Pladur, lo hace para referirse de forma genérica a la “placa de yeso laminado”, también conocida por su acrónimo “PYL”.
Existen varias marcas de placa de yeso laminado en el mercado:

Pladur
Pladur: Propiedad del grupo multinacional español Uralita.
Placo
Placo: Propiedad de la multinacional francesa Saint Gobain
Knauf
Knauf: Propiedad del grupo alemán Knauf GmbH

Pladur como marca de referencia

Ya que Pladur, fue la primera marca en introducirse en el mercado español, los usuarios lo han usado como referente de producto genérico. De esta situación se debe el hecho de que a los instaladores de placa de yeso laminado se les conozca como pladuristas.

¿De qué está hecha la placa de Pladur?

Básicamente, podríamos decir que las placas de Pladur están hechas de mineral de yeso, agua, algo de jabón que generará microburbujas de aire, estas serán muy útiles para aligerar el peso de la placa, en la composición de la placa de yeso también encontraremos algunos aditivos químicos que harán que la placa tenga ciertas características técnicas y una capa de papel a cada lado que le conferirán la fuerza necesaria al yeso para hacerlo resistente a la tracción.
Ventajas del Pladur.
La ventaja que tiene la placa de Pladur o de cualquier otra marca del mercado con respecto a otro tipo de sistema constructivo, es que el yeso es uno de los minerales más ligeros que podemos utilizar para trabajar o modelar en la construcción, permitiendo unos costes relativamente bajos en la fabricación, transporte y en su instalación. Aunque no hay que olvidar que las casas se sostienen sobre una estructura y unos cimientos de cemento. Esta estructura también se beneficia de la ligereza de la placa de yeso, ya que no necesitará sobredimensionarse de la misma manera que utilizando materiales más pesados.

Si estáis interesados en ver como se fabrican las placas de yeso laminado, en el siguiente video podréis ver el proceso seguido en la fábrica que Placo tiene en San Martín de la Vega (Madrid), emitido en el programa “Fabricando Made in Spain” de TVE.

Residuo y Vertido de la Placa de Yeso

Los residuos generados por la placa de yeso, son menores y menos pesados que los utilizados en la construcción tradicional, lo que ayuda a mejorar los costes de la construcción y su impacto medio ambiental.

Uso de la Placa de Yeso Laminado

La principal ventaja de la construcción con Pladur, Knauf o Placo es la escalabilidad de los sistemas constructivos, dependiendo del uso que queramos hacer de ellos.
Os mostramos algunos ejemplos generales, aunque dependiendo del sistema específico de cada fabricante, la normativa de cada comunidad autónoma u otras variables, estos podrían cambiar, por lo que os aconsejamos que consultéis al personal técnico de vuestra obra o a vuestro distribuidor oficial.
Separación de habitaciones dentro de una misma vivienda: 1 placa de yeso 15 mm. + estructura canal-montante + lana de roca + 1 placa de yeso de 15 mm.
Separación de habitaciones dentro de una misma vivienda con mejora del aislamiento acústico: 1 placa de yeso de 15 mm + 1 placa de yeso de 13 mm + estructura canal-montante + lana de roca + 1 placa de yeso de 13 mm + 1 placa de yeso de 15 + membrana acústica + juntas fonoabsorbentes + amortiguadores elásticos.
Separación entre viviendas: 2 placas de yeso de 15 mm + estructura canal-montante + lana de roca + 1 placa de yeso de 15 mm + estructura canal-montante + lana de roca + 2 placas de yeso de 15 mm (es aconsejable instalar en la placa central, una chapa metálica anti vandálica de 0.3 cm de espesor para reforzar la seguridad ante un posible butrón)
Separación entre viviendas: 1 placa de yeso de 15 mm + membrana de alta densidad + 1 placa de yeso de 15 mm + estructura canal-montante + lana de roca + 1 placa de yeso de 15 mm + estructura canal-montante + lana de roca + 1 placa de yeso de 15 mm + membrana de alta densidad + 1 placa de yeso de 15 mm + (en este caso también es aconsejable instalar una chapa metálica anti vandálica de 0.3 cm de espesor para reforzar la seguridad ante un posible butrón, pero con lámina elastomérica de alta densidad a ambos lados para evitar la vibración del metal) + juntas fonoabsorbentes + amortiguadores elásticos.
Como podéis apreciar los usos del Pladur son muchos y proporcionan acabados de alta calidad, así que si os instalan un tabique de Pladur sin lana de roca, fibra de vidrio o lana mineral en su interior, desconfiar y preguntar a un especialista, porque muy probablemente, no reúna los requisitos mínimos tanto de aislamiento térmico, como de aislamiento acústico.

Problemas de la Placa de Yeso Laminado

En ocasiones y debido a un más que excesivo ahorro de costes, los sistemas de placa de yeso laminado presentan problemas en su instalación, casi en la totalidad de las ocasiones esto no se debe a un problema del material o del sistema constructivo en sí, por lo general esto suele deberse a un defecto en la instalación. Si estás interesado en ver un caso real, te aconsejo leer un artículo anterior sobre como No se debe colocar un falso techo de Pladur.

Si os ha resultado interesante este artículo, os invitamos a compartirlo en vuestras redes sociales favoritas.
¡Hasta Pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *