Como colocar cargas en paredes de pladur

Últimamente nos han llegado muchas consultas relacionadas sobre como colgar cuadros en pladur, como colgar tv en pladur y en general relacionadas con el hecho de añadir cargas en nuestros tabiques de cartón-yeso.
Por eso he querido preparar este pequeño articulo donde vamos a tratar los diferentes tipos de cuelgues existentes para pladur, o al menos la gran mayoría, para que podáis salir de dudas así explicar que existen de todo tipo de soluciones para el cuelgue de cargas.

En el mercado hemos encontrado algunos fabricantes con cuelgues para pladur, en este caso, por la especialización que presenta en este campo y por la confianza que nos transmite, nosotros nos hemos enfocado en la marca Spit, una marca de herramientas y fijaciones muy vinculada al sector de la placa de yeso.
Aunque la marca dispone de fijaciones para todo tipo de materiales y cargas distintas, vamos a centrarnos en aquellos especialmente diseñados para lo que nos interesa, el pladur:

Tipos de taco para pladur

Existen diferentes tipos de tacos para colgar elementos de las paredes de pladur, dependiendo del uso y del soporte, se deberá utilizar el taco más adecuado.

Taco Spit CC

El taco CC Spit es un taco destinado a todo tipo de cargas en materiales huecos, es decir podemos usarlo no solo en pladur, sino también en ladrillo, bloque cerámico o de cemento.
Presenta 5 patas de expansión que nos asegurará una correcta distribución de la carga.

Taco para colgar muebles pladur

Taco Spit CC, un taco capaz de poder con muebles, estanterías y grandes cargas sobre Pladur.

Su tornillo incorporado es muy fácil de colocar, por lo que resulta en conjunto una muy buena opción para colgar los soportes de tv en paredes de pladur, lámparas ligeras o pesadas, puertas correderas incluso muebles!

Ø rosca (mm) Ø perforación (mm) Bloques de hormigón hueco Ladrillo hueco Carga recomendada a cortante en placa de yeso simple Bloques de hormigón Ladrillo hueco Carga recomendada a tracción en placa de yeso simple
M4 8 mm 0,38 kN 0,36 kN 0,7 kN 0,23 kN 0,18 kN 0,7 kN
M5 8 mm 0,65 kN 0,48 kN 0,9 kN 0,3 kN 0,18 kN 0,9 kN
M5 8 mm 0,65 kN 0,48 kN 0,9 kN 0,3 kN 0,18 kN 0,9 kN
M6 10 mm 0,73 kN 0,48 kN 0,9 kN 0,3 kN 0,18 kN 0,9 kN
M6 10 mm 0,73 kN 0,48 kN 0,9 kN 0,3 kN 0,18 kN 0,9 kN

Taco Spit Driva TP12

El taco Spit Driva TP12 especialmente diseñado para pladur donde ni siquiera tenemos que hacer primero un agujero, el taco se encarga de todo ¿suena bien verdad?

Taco spit driva tp12 para placa de yeso laminado

Taco Spit DrivaTP12, el taco para cargas medianamente pesadas como TV, y cortinas.

Este es una de las bazas principales de este taco Spit, un taco que nos va a permitir un gran abanico de usos gracias a su tabla de cargas donde cómo podemos ver, su uso más apropiado sería el de cargas medias como colgar cortinas en tabiques o techos de pladur, colgar lámparas incluso algún ventilador. Su parte delantera de ataque, os garantiza un agarre inicial muy rápido lo cual nos permite una instalación rápida y sencilla, eso sí, en este caso mediante herramienta.

Carga recomendada a cortante en placa de yeso simple Carga recomendada a tracción en placa de yeso simple Hormigón celular
0,18 kN 0,06 kN 0,06 kN
0,18 kN 0,06 kN 0,06 kN
0,18 kN 0,06 kN 0,06 kN
0,18 kN 0,06 kN 0,06 kN
0,18 kN 0,06 kN 0,06 kN

Taco de Plástico Drill TP12

El taco Drill TP12, es otro anclaje de plástico diseñado única y exclusivamente para las placas de yeso laminado.
Igual que el modelo anterior, este taco muy útil para cuelgues y cargas no necesita de ninguna perforación previa ya que la propia forma del taco nos permite abrir el agujero.
Nos basta con un atornillador eléctrico para fijar este taco de plástico, que según su tabla de cargas, nos permite colgar tanto en pladur como en el hormigón celular.

Taco de plastico para cuelgues en pladur

Taco Spit Drill TP12, el taco ideal para colgar cuadros en pladur

Según su tabla de cargas recomendadas, este tipo de anclaje sería el ideal para cargas ligeras. Por lo tanto se trata de nuestro mejor aliado si buscamos una fijación de carga liviana como colgar cuadros del pladur.

Carga recomendada a cortante en placa de yeso simple Carga recomendada a tracción en placa de yeso simple Hormigón celular
0,16 kN 0,044 kN 0,05 kN

Taco Spit Pro 6

Tanto para materiales macizos como materiales huecos, el taco spit pro 6 es un anclaje muy versátil que nos va a permitir todo tipo de fijaciones para cargas ligeras y medias.
Disponible con o sin tornillo, nos permite ser insertado tanto en tabiques o trasdosados de pladur, como en ladrillo hueco o ladrillo macizo, hormigón celular, o incluso en hormigón fisurado.

taco para colgar en pladur

Taco Spit Pro, un taco todoterreno para pladur

Su tabla de cargas y su forma común, lo convierten en un taco muy versátil que podemos usar para sanitarios y aparatos de cocina, cuelgue de lámparas y sistemas de iluminación, estanterías o instalaciones eléctricas.

Diámetro de perforación de anclaje Longitud de fijación Bloques de hormigón Ladrillo hueco
5 mm 25 mm 0,23 kN 0,17 kN
6 mm 30 mm 0,3 kN 0,19 kN
6 mm 30 mm 0,3 kN 0,19 kN
8 mm 40 mm 0,43 kN 0,23 kN
8 mm 40 mm 0,43 kN 0,23 kN
10 mm 50 mm 0,46 kN 0,25 kN
12 mm 60 mm 0,52 kN 0,3 kN
14 mm 70 mm 0,56 kN 0,36 kN

Conclusión

El diseño constante de nuevos productos por parte de las marcas más punteras nos ha permitido tener hoy en día una gama de fijaciones para usar en diferentes instalaciones de pladur , estas soluciones hubiesen sido impensables hace solamente 15 años. Como hemos visto, tenemos que hacer caso siempre a la tabla de cargas que nos proporcione el fabricante para saber si la fijación será apta para colgar nuestra estantería, televisor o cualquier objeto que tengamos en mente, pues el uso de un taco o fijación inapropiada nos puede acabar saliendo bastante costoso.

En este vídeo podréis ver algunos consejos prácticos para colgar diferentes elementos de las paredes de yeso laminado.

Si te ha gustado, compártelo ¡Compartir, te hará feliz! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.