Placas para ignifugar

Tipos de placa para ignifugar contra el fuego

En el campo de la Protección Pasiva contra Incendios cada vez hallamos más soluciones que nos dejen efectuar apropiadamente una ignifugación para resguardar las construcciones y las estructuras metálicas frente al fuego.
Una vez sepamos todos y cada uno de los factores que intervendrán en el caso de presentarse el fuego y conforme el género de estructura que deseemos resguardar, vamos a deber decantarse por una solución o bien otra.
Primordialmente, hallamos 2 géneros de placa ignifuga:

  • Las placas rosas o bien rojas de tipo pladur
  • Las placas de fibrosilicatos

Los dos productos son garantía de calidad y han sido sistemas ensayados y garantizados a lo largo de muchos años, contando las dos placas con sus gamas de accesorios que nos dejarán instalar el sistema completo, es decir; tornillos, pastas, fijaciones especiales…

El pladur ignifugo

Las placas de pladur rosas, asimismo conocidas como placas RF, o bien pladur foc, son la solución que más se está utilizando en los últimos tiempos para ignifugar. Esta clase de placas son afines a una placa propia de pladur, mas con unos aditivos en su composición ligados con el yeso, que dejan que la placa pueda resistir a la perfección al fuego a lo largo de aproximadamente X minutos, dependiendo del sistema que instalemos, esto es. Si efectuamos un tabique con una placa o bien con 2. Si instalamos aislamiento entre medio, etcétera Cuanto más complejo sea el sistema, mayor resistencia a fuego, pero siempre y en todo momento respetando los sistemas ensayados por el fabricante.
Las placas de pladur se han transformado en el producto estrella de la ignifugación en los últimos tiempos. Él porqué es sencillo; tiene un costo más económico, pesa menos que una placa de fibrosilicatos, es más simple de manipular y atornillar, resulta más fácil de hallar en prácticamente cualquier almacén y hay sistemas ensayados para cualquier o bien prácticamente cualquier requerimiento ignifugo.

Placa de pladur ignifuga

Las placas de fibrosilicato

Por su lado, las placas de fibrosilicatos, han sido a lo largo de muchos años el producto top de la protección frente al fuego. Las placas de fibrosilicatos o bien de silicato cálcico como asimismo se las conoce, consisten en una mezcla de calcio con magnesio, dando como resultado unos paneles recios, pesados y por norma general de mayor grosor que las placas de pladur.
El beneficio primordial que aportaba en el pasado el empleo de placas de fibrosilicatos en el momento de ignifugar estructuras metálicas era el hecho de emplear un solo panel para la creación de la franja cortafuegos, al tiempo que con las placas de yeso laminado, para lograr exactamente la misma resistencia al fuego hacía falta el empleo de doble placa.
Hoy día, esta diferencia apenas es conocida, puesto que los dos productos presentan prácticamente exactamente las mismas peculiaridades y resistencia al fuego. La única diferencia práctica, podría ser que para ciertas soluciones específicas, como la ignifugacion de conductos para cables expuestos a elevada temperatura, no hay un ensayo efectuado con otras soluciones que no sean estas placas.
Un punto en favor de las placas de fibrosilicato cálcico es su solidez, puesto que por su composición terminan siendo un material más robusto y durable, cosa que puede ser realmente útil para una colocación expuesta al tránsito o bien en zonas bajas de paso.
La resistencia a la humedad asimismo resulta más provechos para las placas de fibrosilicatos, un factor que tener presente si vamos a instalar en sitios expuestos a una alta condensación de humedad, cerca del mar, semiintemperies, cercanía a piscinas o bien pozos,etc.

Placa ignifuga de fibrosilicatos

Conclusión

Apartando la preferencia y gusto de un instalador cara un material o bien otro, la placa de yeso laminado se ha transformado en la opción de placa ignifuga preferida de un enorme abanico de instaladores y empresas de protección pasiva al fuego.
Debemos tener en consideración siempre y en toda circunstancia ya antes de decantarnos por un material o bien otro, factores esenciales que hemos visto en el artículo, como saber si precisamos una solidez y resistencia a los impactos notable o bien si asimismo requerimos de una cierta impermeabilidad. Una vez tengamos claros estos datos, vamos a poder decantarnos por un material o bien otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.